jueves, 4 de marzo de 2010


Estaba escuchando con mucha tristeza la lectura realizada por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, del primer reporte oficial de víctimas del devastador terremoto y tsunami que afectó al país el sábado 27 de febrero recién pasado, cuando, como en un afterthought, dijo "el horario de verano se cambiará para el sábado 3 de abril".

Pensé que había escuchado mal. Pensé que habría estado dormitando y por eso no le entendí. Pensé que había sido mi error. Inmediatamente googlée la noticia, y para mi más absoluto asombro, la noticia era efectivamente cierta. Un artículo de La Nación lo indicaba de una manera muy clara; Rosende también indicó que se postergó la entrada en vigencia del horario de invierno que debía regir a partir del segundo fin de semana de marzo para el sábado 3 de abril, con el propósito de aprovechar la luz de día en las tareas de rescate.

El error no había sido mío, sino que había sido del Gobierno. Uno más de la lamentable lista...

Soy una persona muy comprensible. Puedo entender muchas cosas. Menos la ineptitud. Puedo entender que Patricio Rosende sólo sea un abogado, como la mayoría de los políticos, y que por lo tanto no entienda de temas técnicos, pero un error de este tamaño es absolutamente inentendible.

Alguien me podría explicar, por favor, ¿cómo va este cambio agregar más horas de luz al día? Porque los rescatistas realizan su muy valorado trabajo de sol a sol, sin que les importe mayormente si son las 12:00 o las 13:00 Hrs. ¿O estoy tan equivocado?

Entonces el cambio tiene un efecto nulo en las labores de rescate. Zero beneficio. ¿A qué costo?

Simplemente al costo de tener a todos los fabricantes de sistemas operativos corriendo para escribir un parche para sus sistemas operativos que codifique la nueva excepción a las reglas de cambio de hora en Chile. Además está el costo de asegurarse de que todos los computadores de Chile reciban e instalen el bendito parche a tiempo. Nótese que eso incluye a los computadores de los bancos, de los sistemas de pagos transaccionales y de la infinidad de PCs, laptops, notebooks y cuanta cosa que corra Windows, Linux o Unix en todas las empresas y organizaciones del país...

Como si no tuviésemos otras cosas que hacer en estos días. Ni me atrevo a hacer una estimación de las horas hombre país desperdiciadas en una labor de nulo beneficio.

Que un político con formación de abogado no tenga la más peregrenia idea de temas tan técnicos como el funcionamiento de la infraestructura tecnológica del país es también entendible. Pero, por suerte, para eso tenemos al bendito Comité de Ministros para el Desarrollo Digital de Chile cuya principal labor es la elaboración de la nunca tan bien ponderada Estrategia Digital Chile 2007-2012. Seguro que fueron consultados antes de tomar la decisión de que "el horario de verano se cambiará para el sábado 3 de abril".


Pero, dicho Comité de Ministros para el Desarrollo Digital de Chile está compuesto por... bueno, Ministros, los cuales son economistas, abogados, ingenieros, pero sin un solo especialista en computación y/o informática. Claro, el Secretario Ejecutivo del mentado Comité, Ernesto Evans, sí sabe una enormidad de estos temas. Lo mismo que los asesores del Consejo Consultivo de la Estrategia Digital.

Pero estoy dispuesto a apostar una cena en mi casa que no se les preguntó a ninguno de los técnicos que saben como funciona la infraestructura tecnológica del mundo, y de Chile, sobre este tema antes de tomar la decisión y comunicarla oficialmente al país.

El daño ya está hecho. Ahora sólo nos queda soportar los efectos de un cambio no planificado... Y hacer lo posible para que tengamos como país un CIO para Chile en el futuro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Son situaciones tan insólitas que nadie puede explicárselas...Pequeñas idioteces que generan la bola de nieve que bien explicas. Este tipo de errores, son lujos que no nos podemos dar en este minuto...Y tienes razón, no podemos culpar a nadie por la ignorancia.

Saludos!

Alejandro Barros dijo...

Felicitaciones por tu artículo, pone el dedo en la llaga, y creo que la apuesta que planteas no tiene gracia ya que es de probabilidad 1eso te lo doy firmado

Unknown dijo...

Juan Carlos, tienes toda la razón, la justificación que se pueden agregar horas luz cambiando el horario no tiene ningun sentido, y produce un montón de problemas informaticos (me imagino los bancos). La unica forma real de agregar luz sería un cambio en eje terrestre (cosa que algo pasó con este terremoto, segun parece).... Profundizando un poco mas en el tema de la hora oficial, igual estamos adelantados: el horario normal (invierno) que se usa es meridiano 60 oeste y correspondería el meridiano 75 (99% del territorio continental). Ni hablemos de las islas, que están varias horas corridas respecto de su huso horario. Me pregunto que dice al respecto el organismo o autoridad técnica que define la hora en Chile...

Unknown dijo...

Te felicito por el artículo, como bien dices, los que toman estas decisiones son políticos, a los que solo le interesa el "marketing político" y, probablemente, su "asesor técnico" sea un hijo que, con suerte, estudia "algo" en la universidad. No sea que el dinero de los contribuyentes salga de la "familia".

Unknown dijo...

Mi buena amiga Isabel de la Barra acaba de publicar un artículo en su Blog sobre como resolver este tema del cambio de hora en equipos Microsoft;

http://idelabar.blogspot.com/2010/03/cambio-de-hora-en-chile.html

Muchos saludos,

Juan Carlos Barroux

JoTapé dijo...

Macintosh: Preferencias/Fecha y hora: cambiar la zona para la de las Malvinas y conservar la sincronisacion ntp.
Restablecer zona de santiago el 3 de abril.

JP (disculpe el español :-)

Horacio dijo...

Por curiosidad, fui a la página del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital de Chile (http://www.agendadigital.cl/node/184), citada en el artículo. Encontré que los links para conocer a los miembros del Comité Consultivo, en general no funcionan: apuntan a páginas inexistentes, las páginas que se abren no contienen claramente los nombres, requiriendo más navegación que no siempre lleva al resultado buscado y uno de ellos inventa un nuevo protocolo: "htto" que, naturalmente mi navegador no entendió. Si en la publicación de esta información no se pudo hacer un mejor control de calidad, ,que se puede esperar de un tema un poco más complejo?

Tnte Iglú dijo...

Aparentemente el nuevo gobierno sigue cometiendo errores. Hace como 2 meses que hubo cambio de ministros y aun no se reflejan en el organigrama...

http://www.agendadigital.cl/quienes/organigrama.php

 

blogger templates | Make Money Online