lunes, 9 de agosto de 2010
El otro día, y por casualidad, llegué a un interesante informe del portal Trabajando.cl sobre un Estudio del Mercado Laboral para 2009 en Chile. El siguiente cuadro me llamó poderosamente la atención;
Para un profesional TI como el que escribe no deja de llamar la atención la poca diferencia en renta promedio entre un Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática y un Ingeniero Civil en Computación e Informática. No sólo es poca la diferencia, sino que al cabo de cinco años de ejercicio de la profesión, un Ingeniero Civil tiene una renta promedio ligeramente menor a la de un Ingeniero de Ejecución. O sea, Ch$ 1.160.784 versus Ch$ 1.177.006, es decir, Ch$ 16.222 en promedio a favor del Ingeniero de Ejecución.
En Chile los estudios de Ingeniería de Ejecución tienen por objetivo la formación de profesionales eminentemente prácticos, con una formación de 4 años, destinados a laboras de "Ejecución" es decir, lo que en inglés norteamericano se llaman doers. Por el otro lado, los estudios de Ingeniería Civil tienen por objetivo la formación de profesionales destinados a ocupar cargos de gestión y dirección en el ejercicio de la profesión. Además, los requisitos académicos y financieros de ingreso son más exigentes para las carreras de Ingeniería Civil que para las de Ingeniería en Ejecución.
La FAQ de Cpech lo explica de otra manera:
Las Ingenierías de Ejecución son carreras orientadas a una formación eminentemente práctica y ejecutiva. Usualmente, duran 8 semestres y no otorgan el Grado Académico de Licenciado.
Las Ingenierías Civiles corresponden a un periodo de 6 años de estudio ya que su estudio tiene mayor énfasis en ciencias básicas y en evaluación de proyectos puesto que su finalidad es formar profesionales capacitados para concebir, planificar, diseñar y construir obras de ingeniería; para administrar empresas y recursos y en general, para desempeñarse en cualquier gestión directiva. La Ingeniería Civil es una carrera exclusivamente universitaria y otorga el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.
Entonces, por decir lo menos, estamos en presencia de una anomalía.
¿Cómo se puede explicar que el mercado laboral no valore, o valore con un sesgo ligeramente negativo, los dos años adicionales de formación de un Ingeniero Civil? No tengo mayor información sobre la metodología usada para realizar este estudio, pero a primera vista parece ser muy profesional.
¿Entonces, qué pasa aquí?
Para mi estos datos son un misterio, pero elucubrando un poco, propongo las siguientes hipótesis, y sólo como hipótesis de trabajo:
- La caterva de universidades chilenas, especialmente las privadas, están produciendo demasiados Ingenieros Civiles en Computación e Informática, saturando el mercado, y obligando a estos últimos a competir en el segmento de los Ingenieros de Ejecución.
- El programa de estudio promedio de los Ingenieros Civiles en Computación e Informática está generando profesionales no adaptados al mercado, con poca profundidad en los temas de gestión y administración por un lado, y poca capacidad técnica por el otro, resultando mediocres en ambas áreas.
- El otro lado de la moneda sería el buen nivel técnico de los Ingenieros de Ejecución, los cuales coparían los puestos iniciales de desarrollo o similares.
- Por último, es posible que los Ingenieros Civiles Industriales o Ingenieros Comerciales estén realizando el trabajo de los Ingenieros Civiles en Computación e Informática en los puestos de gestión y administración gracias a su fuerte formación en negocios.
No sé cual es la hipótesis válida, o siquiera si es una de las presentadas o una combinación de ellas. En todo caso, y sea cual sea la razón de esta anomalía, esta debe ser analizada más en profundidad, aunque sólo sea para validar los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Civil en Computación o Informática.
Etiquetas: 2009, anomalía, Chile, mercado laboral, trabajando.cl
Subscribe to:
Entradas (Atom)